Las adicciones, especialmente al trabajo, protagonizan la última sesión de la Subcomisión de bienestar emocional

C:\inetpub\web\Content\Upload\4287c011-cd71-4090-8172-01b665bacf96.jpeg

La psicóloga Irene Eva Luna Rodrigo expuso las pautas para detectar la existencia de diferentes dependencias, así como las pautas para evitar caer en la adicción


Tener alteraciones del sueño o problemas gastrointestinales, no saber decir que no, carecer de tiempo de ocio, presentar una fuerte dependencia psicológica… Estos son sólo algunos de los síntomas de la adicción al trabajo en los que muchos profesionales de la abogacía pueden sentirse reflejados. Por ello, la Subcomisión de bienestar emocional del Colegio de Abogados de Granada dedicó su última sesión a las adicciones de la mano de la psicóloga Irene Eva Luna Rodrigo.

“Cuando hablamos de adicciones, pensamos en alcohol o en drogas, pero también hay adicciones conductuales que, en el día a día, son más comunes en nuestro entorno profesional como a las redes sociales, al móvil o al trabajo…”, comentó la presidenta de la Subcomisión y bibliotecaria de Junta de Gobierno, Paloma Mendoza. De hecho, la ponente coincidió en que la imagen del adicto como un politoxicómano se está desdibujando y “la adicción está en todas las clases sociales, colectivos profesionales y familias”.

Por ello, la psicóloga general sanitaria repasó la evolución del concepto de adicción de la inicial concepción como trastorno del comportamiento a la actual catalogación como enfermedad primaria y crónica que crea una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación, y explicó los criterios de categorización de los diferentes tipos de adicciones y niveles, aclarando la diferencia entre uso (de forma ocasional o recreativa y sin alto compromiso), abuso (de forma intensiva y donde la sustancia o actividad se convierte en algo importante en la vida de la persona) y dependencia (de forma compulsiva, generando malestar que no desaparece hasta el consumo de la sustancia o la realización de la actividad). En este sentido, expuso cómo funciona el sistema de recompensa en las adicciones y el papel de la dopamina, desglosando también los factores genéticos y biológicos, ambientales y psicológicos que influyen en la aparición de esta dependencia.

¿Y cómo determinar si uno sufre dependencia, es decir, si es adicto a algo? Los síntomas son el fuerte deseo o necesidad hacia la sustancia o actividad, dificultad para controlar el consumo, síndrome de abstinencia, tolerancia, abandono progresivo de otros intereses y persistencia en el uso. No obstante, Luna Rodrigo puntualizó que deben darse al menos 3 de estos puntos durante un periodo de 12 meses para considerar que existe adicción.

Por último, tras mencionar las adicciones más frecuentes en el colectivo de la abogacía, como el abuso de drogas y alcohol, la adición a psicofármacos o la dependencia hacia las nuevas tecnologías, la directora de la clínica especializada CETPAG hizo especial hincapié a la laboro-dependencia, donde el adicto trabaja de forma excesiva para suplir su déficit psicológico en otras áreas y superar el miedo a perder el trabajo. Son personas, según explicó, que trabajan muchas horas, incluso sacrificando sus relaciones sociales y tiempo libre, con alto control y exceso de compromiso, incapaces de delegar o poner límites y con síntomas físicos como insomnio, cansancio extremo, pérdida de cabello, contracturas musicales, gastritis o trastornos cardiovasculares que incluso pueden conducir al síndrome de Karoshi o muerte por exceso de trabajo. “El adicto al trabajo no lo reconoce y, de hecho, muchos vienen a la clínica por otras adicciones asociadas”, aseguró la experta.

Ante estas situaciones, Luna Rodrigo concluyó con unas recomendaciones para evitar la adicción al trabajo, desde revisar la escala de valores, evitar la hiperconectividad, controlar el perfeccionismo o aprender a delegar hasta delimitar el tiempo y el lugar de trabajo, prestar atención al autocuidado o pedir ayuda profesional. “Los problemas no se solucionan solos y, si no se solucionan, como bien sabéis por vuestra profesión, van a peor”, recordó.


Puedes acceder al vídeo de la sesión en este enlace.