Una jornada de los Grupos de Menores y Familia ahonda en las medidas de protección del menor del art. 158 C.C.

C:\inetpub\web\Content\Upload\f42eba43-d07e-4a64-ac3c-a052d7e7e50f.jpeg

La jornada formativa, organizada por los Grupos de Familia y Menores, contó con la magistrada Cristina Luis, la fiscal Mª Paz Corral y el psicólogo Zakaría El Hadi


El artículo 158 del Código Civil recoge una serie de medidas urgentes y excepcionales de protección al menor que puede adoptar el juez, de oficio o a instancia del propio hijo, de cualquier pariente o del Ministerio Fiscal. Y sobre este precepto giró la jornada que el Grupo Especializado de Familia y el Grupo Especializado de Derecho de Menores del Colegio de Abogados de Granada celebraron el pasado 11 de abril.

Comenzó el turno de intervenciones Cristina Luis Vílchez, magistrada-juez del Juzgado Mixto núm. 3 de Motril, que se refirió al contenido material de la norma, señalando los principios que presiden el artículo 158 C.C., detallando el alcance de las diferentes medidas que se pueden adoptar en base a este precepto y aclarando, a su vez, cuándo se puede acudir a cada una de ellas.

Por su parte, María Paz Corral Hermoso, fiscal de la Fiscalía Provincial de Granada adscrita a los Juzgados de Motril, se centró en los aspectos procesales que se deben tener en cuenta en las diferentes jurisdicciones de aplicación, ya que, como puntualizó, “todas estas medidas podrán adoptarse dentro de cualquier proceso judicial o penal o bien en un expediente de jurisdicción voluntaria”. Asimismo, la representante del Ministerio Público también abordó cuestiones relevantes sobre competencia y pautas para evitar usos fraudulentos de estas medidas de protección.

Cerró la jornada Zakaría El Hadi Barghout, psicólogo general sanitario, que comenzó exponiendo el funcionamiento de la conducta emocional en los niños, especialmente la anatomía de la ansiedad, así como los factores de riesgo que pueden desencadenar el malestar emocional de los menores. Junto a esto, aportó directrices para detectar estos estados negativos en diferentes franjas de edad y sugerencias para que los progenitores puedan evitar o reducir los efectos.

Puedes acceder al vídeo de la jornada en este enlace.