El nuevo Grupo de Derecho Militar inicia su andadura con una jornada sobre regímenes disciplinarios

C:\inetpub\web\Content\Upload\4c0707f9-ddaa-4cda-bb53-f0a5868076bc.jpeg

El jefe de los Servicios Jurídicos del MADOC, José Miguel Ruiz-Cabello, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural de la actividad de la agrupación

La red formativa del Colegio de Abogados de Granada incorporó en febrero un nuevo Grupo Especializado de Derecho Militar. Tan sólo unas semanas más tarde, el 9 de abril, la agrupación arrancó su actividad con un acto de presentación de la misma en el que tuvo cabida una conferencia inaugural sobre regímenes disciplinares de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Durante el evento, el decano del Colegio de Abogados de Granada, Leandro Cabrera, agradeció la creación de este nuevo grupo especializado a nivel colegial y personal, por su condición de Embajador de la Marca Ejército, y destacó el impulso que ello representa en la colaboración con el MADOC. “Debemos aprovecharnos de esa cercanía y relación para llevar a cabo proyectos conjuntos y que la sociedad y los abogados conozcamos al Ejército y la Guardia Civil y, en nuestro caso, el Derecho Militar, tan desconocido muchas veces”, aseguró. De hecho, el general Carlos Castrillo, secretario general del MADOC, presente en la cita, reafirmó el apoyo del Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra a esta iniciativa y resaltó su impacto positivo en la preparación de abogados y militares.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva del Grupo, José Guerrero, explicó que el propósito de la agrupación es crear un espacio de discusión y debate sobre Derecho Militar que redundará en la mejora de los profesionales jurídicos, las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y de la sociedad en su conjunto, señalando como objetivos específicos del equipo gestor la educación y formación continua de los colegiados, la promoción del ejercicio profesional en el Derecho Militar, el apoyo a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la desmitificación de esta rama jurídica para hacerla accesible a todos los miembros de la comunidad legal. “La constitución del Grupo de Derecho Militar es una iniciativa que llevaba tiempo gestándose y supone un paso adelante en la ampliación de nuestro conocimiento legal y nuestro compromiso de servir a nuestro país”, señaló.

Y para comenzar con esas metas, el Grupo de Derecho Militar tuvo la suerte de contar en el acto precisamente con el jefe de los Servicios Jurídicos del MADOC, José Miguel Ruiz-Cabello Santos, que desglosó los principales aspectos jurídicos de los regímenes jurídicos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. En concreto, el también licenciado en Derecho se refirió a la evolución normativa del Derecho Militar, el ámbito subjetivo, las infracciones y sanciones, el procedimiento disciplinario y, con especial hincapié, el derecho a la defensa en esta jurisdicción y su desarrollo jurisprudencial, abriendo la participación y el debate con los colegiados asistentes al encuentro.